1.- Evaluación de trabajos
2.- Normas de publicación
3.- Formato de los trabajos
  • Evaluación de trabajos
  • El proceso de evaluación de los trabajos publicados en la REVISTA DE LA ESCUELA JACOBEA DE POSGRADO se realiza siguiendo las pautas de los procesos de revisión por pares (peer review) o de revisión comunitaria o de comunes, a los efectos de validar de modo objetivo la calidad y rigor científico de las aportaciones recibidas.

    La selección de los evaluadores externos correrá a cargo del Consejo Editorial, que cada año propondrá a varios especialistas como potenciales evaluadores para cada uno de los trabajos que se reciban. La propuesta se hará teniendo en cuenta que el perfil de cada evaluador (méritos académicos, científicos y experiencia profesional) esté vinculado a los ámbitos temáticos de la revista. Dado la periodicidad semestral de la revista, en el segundo número anual se incluirá la relación de personas que ese año actuaron como evaluadores externos.

    El proceso de evaluación de los trabajos publicados se desarrolla aplicando el siguiente procedimiento:


    RECEPCIÓN DE TRABAJOS

    Una vez recibido un ejemplar original del trabajo en la dirección electrónica de la Revista (revista@jacobea.edu.mx) la Secretaría de la Revista acusará recibo de la recepción a su autor también por correo electrónico.


    SELECCIÓN PREVIA

    Los órganos de dirección de la Revista efectuarán una primera valoración o “selección previa” de cada trabajo. Dos miembros del Consejo Editorial comprobarán la adecuación del trabajo al ámbito temático de la revista y su calidad general. Para superar la selección previa se requiere obtener la valoración positiva de al menos uno de los miembros del Consejo Editorial.

    Los autores de trabajos que no superen esta selección recibirán notificación por correo electrónico de tal circunstancia. Asimismo, si superada esta selección se aprecia cualquier aspecto de formato o presentación que deba ser modificado se solicitará al autor o autores que subsanen dichos errores (ejemplo: que se respeten los requerimientos detallados en las NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS).

    En este mismo momento la Secretaría procederá a la clasificación temática del trabajo, empleando la clasificación de especialidades propuesta por la UNESCO para el ámbito de las Ciencias sociales. Tras la recepción adecuada del trabajo, con el fin de garantizar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos, la Dirección de la Revista eliminará o modificará los elementos que puedan dar lugar a una identificación directa de los autores (nombre, referencias explícitas a las propias obras, agradecimientos, etc.) o indirecta (por ejemplo: detalles biográficos o profesionales que posibiliten su identificación).


    REVISIÓN POR EVALUADORES EXTERNOS

    Cada trabajo de investigación que supere la selección previa se enviará a dos especialistas del ámbito temático respectivo del trabajo y ajenos al organigrama organizativo de la revista, para que procedan a su evaluación. Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del estudio y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el Consejo. Los evaluadores dispondrán de cuatro semanas desde la recepción del envío que realizará el cuerpo de Dirección de la Revista para entregar sus informes. En caso de que estos dos informes de evaluación resulten abiertamente discrepantes, podrá solicitarse una tercera evaluación. Se pone a disposición de los evaluadores una FICHA DE EVALUACIÓN de referencia.

  • Normas de publicidad
  • LENGUA DE LOS TRABAJOS

    El idioma oficial de la REJP es el español y los trabajos que se publiquen deberán estar escritos normalmente en esta lengua. Si bien, por su especial relevancia, podrán publicarse artículos que estén escritos en inglés, francés, portugués o italiano y se publicarán en esos mismos idiomas.

    ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DE LAS INVESTIGACIONES

    En la REJP se publicarán principalmente artículos de investigación concebidos para la revista, esto es, de carácter original e inédito. Se consideran inéditos aquellos estudios que, no obstante haber sido publicados en un idioma distinto del español, se traduzcan por primera vez a esta lengua.

    Los trabajos originales de investigación han de tener una extensión suficiente (a efectos ilustrativos, se puede tomar como extensión mínima las 20 páginas). También podrán publicarse ponencias y comunicaciones presentadas a Congresos, coloquios, seminarios o jornadas de carácter científico. En estos casos debe especificarse dicha circunstancia en una nota a pie de página que se colocará al final del titulo del trabajo, en la que se dejará constancia de los datos del Congreso, coloquio, seminario o jornada al que se presentó.

    SELECCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS

    La REJP pretende cumplir unos objetivos de excelencia y calidad que exigen un riguroso sistema de selección de los trabajos que aparezcan en la misma ("EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS"). Por tal motivo, y con la finalidad de cumplir esta meta, una vez presentado un trabajo se someterá a una selección previa por los miembros que integran el Consejo Editorial de la Revista que una vez superada dará paso a la iniciación de un proceso de evaluación por pares por los evaluadores externos designados a tal efecto por la organización de la Revista.

    Conforme al resultado de la evaluación, la Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación del trabajo, así como, en caso de que sea necesario, de sugerir al autor o autores los cambios oportunos en orden al cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos para la publicación.

    Presentado un trabajo, la dirección de la Revista comunicará al autor o autores la aceptación o no de la investigación en el plazo máximo de 6 semanas.

    CARÁCTER CIENTÍFICO DE LOS TRABAJOS

    Los estudios que se presenten deberán contener necesariamente el planteamiento del tema, su desarrollo y las conclusiones obtenidas.

    Los estudios irán precedidos de tres apartados previos:

    • Un resumen en español y su correspondiente traducción (absatract) en inglés.
    • El elenco de las palabras clave del estudio y su correspondiente traducción (key words).
    • Un Sumario global en el que se recoja la totalidad de epírafes del trabajo.

    En lo concerniente a las conclusiones, se recomienda que queden debidamente destacadas. En concreto, los trabajos han de intentar cumplir reunir alguna de las siguientes características:

    • Implicar desarrollo de nuevas perspectivas en el estudio de los ámbitos medioambiental, turístico y tecnológico.
    • Suponer aportaciones originales sobre la evolución histórica, jurídica, social o cultural de los campos antedichos.
    • Aportar propuestas pro futuro, fundadas y relevantes.
    • Aportar conocimientos e instrumentos conceptuales y analíticos para mejorar la eficacia de los ámbitos propios de la publicación.
    • Ofrecer soluciones a problemas relativos a los ámbitos específicos de la publicación.

    IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTORES

    Los trabajos irán firmados por el autor o autores con nombre y apellidos. Se hará constar necesariamente el nombre y país de la entidad o institución a la que esté vinculado el autor, así como la categoría profesional que ocupa.

    De estimarlo necesario el Comité Editorial podrá requerir al autor o autores de los trabajos que faciliten un breve extracto de su curriculum vitae, en el que esquemáticamente hagan constar tanto su experiencia profesional como, en su caso, docente e investigadora.

    ENVÍO DE LOS TRABAJOS

    Los estudios han de enviarse a la siguiente dirección electrónica: revista@jacobea.edu.mx

    La presentación de trabajos se ajustará a las reglas de formato y estilo que se especifican a continuación siguiendo la tipografía en la organización de los epígrafes que consta en la plantilla adjunta como anexo al final de este documento.

    Los trabajos que no se ajusten a las pautas de presentación indicadas serán devueltos a su autor para que los corrija de acuerdo con las mismas.

  • Formato de los trabajos
  • RESUMEN, ABSTRACT, PALABRAS CLAVE, KEY WORDS Y SUMARIO

    Los trabajos necesariamente contendrán el título en español y en inglés. Tras el título incluirán un breve resumen o abstract de 12 líneas como máximo en el que se avance el contenido que en ellos se desarrolla. En el resumen, que ha de estar en español y en inglés, se hará constar la cuestión que se plantea, la solución que se aporta, y se justificará la publicación del trabajo atendida la aportación o avance científico que implica.

    A continuación se incluirán cinco palabras clave o key words tanto en castellano como en inglés.

    Tras los datos anteriores se incluirá un sumario en el que figurarán todos los epígrafes del artículo en la forma que luego se concreta.

    Si el artículo se publica en alguno de los otros idiomas de la revista que no sea el español, el título, el abstract, y las palabras clave deberán aparecer en el idioma en el que se publica y en español (si el idioma en el que se publica el artículo no es el inglés, deberán aparecer: en el idioma en el que se publique el artículo, en español y en inglés). (Al final de estas normas se incluye un ejemplo gráfico de las indicaciones realizadas).

    Formato de los trabajos

    Los trabajos han de remitirse en formato word para windows en letra Times New Roman. El cuerpo del texto principal se presentará en el tamaño 12 de dicha letra y tendrá interlineado sencillo. Las notas a pie de página tendrán tamaño 10 de letra y también tendrán interlineado sencillo.

      Márgenes del documento:
    • Margen superior: 3.5 cm
    • Margen inferior: 3 cm
    • Margen derecho: 3 cm
    • Margen izquierdo: 3 cm

    CITA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Las reglas de presentación de las citas y referencias que a continuación se recogen siguen las pautas más comunes a las que se adaptan las publicaciones jurídicas, y en este sentido son orientativas en dicho campo temático. Si el trabajo presentado respeta las pautas formato expuestas en el epígrafe anterior pero su sistema de citas se adecua a otros usos académicos propios del ámbito científico en el que se inscriben, no tendrán que adecuarse al que a continuación se explica.

    La primera vez que una obra sea citada se hará una cita completa en nota a pie, con arreglo a los siguientes formatos:

    Identificación del autor o autores: apellido (en su caso, apellidos) e inicial del nombre del autor, en mayúsculas o versalitas, separados por coma y terminando con un punto. Por ejemplo: RODRÍGUEZ, M.; FOUZ GUITIÁN, B.

      Por ejemplo:
    • Cita de carácter general: www.google.es
    • Cita de carácter especial: RAMOS MARVELOS, P.; “Problemas derivados de la aplicación inmediata de la evaluación ambiental estratégica a los instrumentos de planeamiento urbanístico”, Revista de Derecho Ambiental, https://webs.jacobea.mx/papers.pdf. (19/07/2011)

    CESIÓN DE LOS TRABAJOS

    Los autores de los trabajos publicados ceden a la REJP los derechos de explotación de sus trabajos, y, en particular, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la misma, para cualquier modalidad de explotación en repertorios, revistas, publicaciones -periódicas o no-, así como en refundiciones periódicas, sola o junto a otras colaboraciones de distintos autores.

    La cesión alcanza a la edición en soporte electrónico, en su caso, a la edición en papel, a la inclusión de los trabajos en bases de datos contenidas en disco óptico, CD-Rom o DVD, monousuario o en red, así como el acceso a las mismas por medio de telecomunicación, en la medida adecuada a las necesidades de la explotación de la obra.

    El autor renuncia a la percepción de toda remuneración económica por la cesión de los derechos de explotación sobre su obra y para todas las modalidades de explotación anteriormente citadas. La REJP respetará escrupulosamente los derechos de autor de contenido no patrimonial y se compromete, si se diera la eventualidad, a no percibir otros ingresos por la publicación más que aquéllos que deban destinarse al pago del coste de producción y distribución del medio de publicación.

    RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES SOBRE LAS OPINIONES QUE MANIFIESTEN EN LA REJP

    Los autores de los trabajos publicados ceden a la REJP los derechos de explotación de sus trabajos, y, en particular, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la misma, para cualquier modalidad de explotación en repertorios, revistas, publicaciones -periódicas o no-, así como en refundiciones periódicas, sola o junto a otras colaboraciones de distintos autores.

    La REJP no ha de compartir necesariamente las opiniones vertidas por los autores en los trabajos que se publiquen en ella. Son los autores de los estudios los responsables únicos de las mismas.