Icono Duración

Modalidad en línea

Icono Duración

Duración 2 años

Cursa 18 asignaturas (una al mes) + Taller de estudios complementarios (3 meses) + Proceso de titulación de 3 meses = 2 años.

Conoce tu programa

El plan de estudios de la Maestría en Periodismo Deportivo está diseñado para proporcionar al profesionista una sólida formación interdisciplinaria en el ámbito de la información deportiva, independientemente del medio de comunicación que se utilice para llevar a la práctica el conocimiento: ya sea prensa, televisión, radio o Internet.

  • Objetivo
  • El objetivo general del programa es formar a periodistas que se especialicen el área de narración de hazañas del deporte con total objetividad, veracidad y precisión. Le permitirá al estudiante adquirir la formación necesaria para el diseño, ejecución y evaluación del periodismo deportivo. El desarrollo coordinado de los contenidos, de la metodología, de la práctica pedagógica y de la visión práctica, de cada uno de los temas tratados, le permitirán adquirir la formación necesaria para llevar a cabo el estudio, análisis y expresión del periodismo deportivo, coadyuvando al cumplimiento de estos, sin dejar de lado la importancia de los contenidos que generan y de la exigencia que un mundo globalizado y de respuesta inmediata acarrea.
    El egresado de la Maestría en Periodismo Deportivo podrá desarrollar funciones profesionales según el tipo de medio periodístico en el que se va a desempeñar: gráfico, radial, televisivo o digital.
  • Perfil de Ingreso
  • En lo académico, el perfil de ingreso corresponde a los titulados de las licenciaturas en periodismo, ciencias de la comunicación, así como deportistas profesionales poseedores de un título universitario de grado, diseñadores de medios impresos, editores, fotógrafos y egresados de economía, política, sociología o cualquier área de ciencias sociales que quieran dedicarse al periodismo.
    Debe contar con un alto sentido de responsabilidad y cumplir el importante compromiso que significa ingresar a un programa académico de posgrado impartido en la modalidad a distancia. Asimismo, debe poseer gran capacidad de comunicación.
  • Duración
  • 18 meses
    Asignatura

    +

    3 meses
    Estudios Complementarios

    +

    3 meses
    Proceso de Titulación
    • Las lecciones del curso están disponibles, durante el tiempo que dura cada materia en nuestra plataforma; puedes acceder a las lecciones cuando tú quieras; todas las asignaturas se cierran 10 días después de la fecha de finalización.
    • Además de las lecciones del curso, hay materiales complementarios (lecturas, casos, etc.) que también estarán disponibles durante ese tiempo.
    • Las discusiones del curso, es decir, la interacción entre profesor y alumno y alumnos entre sí se da a través de los foros del curso (foro académico, foro social y foro de novedades). Cada vez que alguien interviene en un foro, todos reciben una copia de dicha intervención en su correo electrónico (por lo que, aún sin entrar constantemente a la plataforma, puedes estar al tanto de los avances del curso).
    • La mayoría de las actividades son asíncronas, es decir, no son en tiempo real; no necesitas conectarte a una hora determinada. En ocasiones hay sesiones de chat y videoconferencia con el profesor para resolver dudas; estas sesiones síncronas son opcionales.
    El Taller de Estudios Complementarios tiene una duración de tres meses y ya está incluído en la inversión total de la maestría.
    El resto del proceso de titulación es de aproximadamente tres meses.
  • Asignaturas
    • La información deportiva. Teoría General
    • Géneros periodísticos en la información deportiva
    • Periodismo deportivo digital
    • Diseño de páginas web
    • Las ediciones electrónicas
    • Administración de contenidos en la red
    • Fuentes de información. Agencias de noticias y fotografía
    • Gestión de los motores de búsqueda de información
    • La publicidad en la red
    • Ética y deontología del periodismo deportivo
    • Modelos de información deportiva en Internet
    • Psicología del deporte
    • Derecho de la información
    • La entrevista en la información deportiva
    • El reportaje en la información deportiva
    • Fundamentos tácticos especializados. 1. Deportes Individuales
    • La Web 2.0 en la información deportiva. El uso de las redes sociales por el deporte profesional
    • Fundamentos tácticos especializados. 2. Deportes colectivos
    • Otros medios de comunicación para la información deportiva en Internet: Radio y Televisión

¿Por qué estudiar en Jacobea?

relo

Separación física entre profesor y alumno

Nuestras aulas, a diferencia de lo que sucede con las aulas presenciales, permiten una dispersión geográfica importante, tanto de profesores, como de alumnos.

computer

Uso masivo de medios técnicos

El uso de nuestra plataforma tecnológica consiste en nuestro vehículo transmisor de conocimiento y los contenidos de cada uno de los cursos y los materíales diseñados por los expertos en contenido son el eje de lo que queremos transmitir.

planificación

Planificación Rigurosa

La planificación rigurosa se hace totalmente necesaria en la educación a distancia, y especialmente en la educación virtual, dado que la rectificación inmediata de algún aspecto puede conllevar complejas cuestiones logísticas y organizativas.

icon-formacion-flecible

Formación flexible e independiente

A diferencia de la educación tradicional, en nuestra propuesta es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje, apegándose a los calendarios previamente conocidos.

Icon-comunicacion-general

Comunicación de doble vía, generalmente asíncrona

El diálogo entre profesores y alumno está basado en una comunicación de doble vía, donde, no hay simultaneidad en el acto comunicativo de profesor y alumno, tratándose de una comunicación asíncrona.

Icon-tutorizacion

Tutorización

La labor de tutorización generalmente es llevada a cabo por personal diferente al que ha elaborado los contenidos del curso y su labor suele tener una doble vertiente: por una parte, consiste en asesorar al alumnado sobre la gestión del aprendizaje y, por otra, el asesoramiento especializado sobre los contenidos de los cursos.