Inicio | Nuestra Universidad | ¿Quiénes somos? | Rectora | Formación In-Company
Coordinación Maestría en Protocolo, Negociación y Relaciones Internacionales
 

Dra. Milagros Oter Parga - Universidad de Santiago de Compostela, España.

Milagros Otero Parga es doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Su labor docente se ha desarrollado principalmente en el Área de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Compostelana, si bien ha impartido también docencia ocasional en otras Universidades españolas, europeas y americanas. Es profesora visitante ad honorem con carácter permanente de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Panamericana de México, de la Universidad Santa Maria de los Buenos Aires, sede de Rosario, de la Universidad Anahuac de Xalapa, México y de la Universidad Santo Tomás de Chile. Es colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y Asesora Académica de la Escuela Judicial del mismo Estado.

Ha sido la primera mujer Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela en sus más de 500 años de existencia. Asimismo, ha sido Secretaria del Centro de Posgrado y Tercer Ciclo de la Universidad de Santiago, y Directora del Colegio Mayor Rodríguez Cadarso. En la actualidad codirige, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, un Curso de Especialización en Mediación y medios alternativos de resolución de conflictos.

Su labor profesional ha sido reconocida con la Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela, la Medalla de Plata de Galicia, y el nombramiento de Magister Honoris Causa por la Escuela Judicial de México.

Es autora de 12 libros y 100 artículos en revistas nacionales e internacionales.

En relación con la temática de la Argumentación Jurídica y de Mediación cabe destacar los siguientes libros exentos: Cuestiones de argumentación jurídica, (Ed. Porrúa, México, 2006) de autoría exclusiva y La justicia, los jueces y la argumentación (Escuela Judicial, México, 2005) y Mediación y solución de conflictos (Tecnos, Madrid, 2007) de los cuales es coordinadora además de coautora.

Por lo que se refiere a los artículos relacionados con la justicia y su problemática merecen ser destacados los siguientes: ¿Sigue siendo la Justicia el valor superior del Ordenamiento Jurídico?, (Anuario de Derecho, edición extraordinaria, nº 22, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas, 2000, Mérida, Venezuela, pp. 97-116); Breves apuntes en torno al valor Justicia, (Ius publicum. Revista jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad 15 Santo Tomás, Chile, nº 5, 2000, pp. 31-46); Medios alternativos de resolución de conflictos en España, (en La Justicia, los Jueces y la Argumentación, Escuela Judicial del Estado de México, Estado de México, 2005, pp. 97-131); El discurso Dictamen Jurídico (en La Argumentación de los Operadores Jurídicos, Educa, Buenos Aires, 2005, pp. 163-208); Ventajas e inconvenientes de la mediación , Los modelos teóricos de la mediación y Las raíces históricas y culturales de la mediación (tres capítulos exentos en Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente, Tecnos, Madrid, 2007) y El iter mediatoris, (Estudios Jurídicos, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, 3, 2007, pp.398-415).

 

Escuela Jacobea de Posgrado Copyright ©2009 Todos los derechos reservados Boulevard Cristóbal Colón #5. Edificio Torre Ánimas, piso 11, oficinas 1111 y 1112 Fraccionamiento Jardines de las Ánimas C. P. 91190 Xalapa, Veracruz. México.

Tels.: (052) 01 228 813 70 01 y 813 71 86